Ana Bonet - Luca Brunelli

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Loos y el principio del revestimiento



“¿Qué es mas valioso, un kilo de piedra o un kilo de oro. La pregunta es completamente ridícula. Pero sólo para el comerciante. El artista responderá: para mí, todos los materiales son igual de valiosos.(…)
 El artista tiene sólo una ambición: dominar de tal modo el material que vuelva independiente su trabajo del valor del material en bruto. (…) No sólo la cantidad, sino la calidad del trabajo realizado cuentan para valorar un objeto.(...)

La reverencia ante los materiales caros, el signo más inequívoco de la condición de parvenu en que se encuentra nuestro pueblo. (..) Ignora que la falta de diamantes, pieles o fachadas de piedra no influye para nada en la elegancia. Por ello, como no tiene bastante dinero, echa mano de sucedáneos. Una empresa ridícula.”

( Loos, A., "Materiales de Construcción", Dicho en el Vacío) 


“Para el artista, todos los materiales son igual de valiosos, pero no son igual de adecuados para todas sus finalidades. La solidez y la producción exigen materiales que, a menudo, no están de acuerdo con la finalidad propia del edificio. (..)
Cada material tiene su propia forma de expresión, y ningún material puede tomar para sí la forma de otro material. Porque las formas se han hecho a través de la utilidad y de la fabricación de cada material, se han hecho con el material y a través del material. Ningún material permite una intromisión en su círculo de formas. El que osa a hacerlo es marcado por el mundo como falsificador. Y el arte no tiene nada que ver con la falsificación, con la mentira.(…)
(La ley del revestimiento) dice así: La posibilidad de que el material revestido se confunda con el revestimiento debe ser excluida en todos los casos. (..) La madera puede pintarse con cualquier color, menos con uno, el color madera.” 

( Loos, A., "El principio del revestimiento", Dicho en el Vacío) 

 
 












Revestimientos de Afurada. Porto. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario