Ana Bonet - Luca Brunelli

martes, 6 de noviembre de 2012

Los Playgrounds de Van Eyck









Parques de juegos en Amsterdam, Dijkstraat, 1954 (izq) ; Buskenblaserstraat, 1955-56 (dcha).


 
Según nos relata Richard Sennet en El Artesano (2008), el objetivo que se proponía Van Eyck con sus pequeños parques de juegos en Amsterdam era enseñar a los niños a prever y manejar las transiciones ambiguas en el espacio urbano, así como estimular la autonomía y el deseo de investigar. Sennet se detiene a analizar las estrategias planteadas en algunos de sus playgrounds. En la zona de recreo de Hendrikplantsoen, la deliberada ausencia de delimitación precisa entre los cajones de arena y las áreas de hierba, ofrecía a los más pequeños la oportunidad de asombrarse ante la diferencia táctil entre ambos. La transición hacia áreas para niños de más edad se construía mediante un bosque de piedras escalonadas, cuya dificultad para el niño pequeño se traducía en el reconocimiento de un borde, sin haber tenido que construir un límite preciso. En el parque de Buskenblaserstraat, situado en medio de una esquina de tráfico ininterrumpido, Van Eyck colocó unas formas simples tubulares. La deliberada ausencia de protección del equipamiento lúdico estimulaba una actividad cooperativa de vigilancia ante los coches que pudieran acercarse, y la ambigüedad de su ubicación demandaba la invención de reglas que permitieran el juego sin ser atropellados. Con ello Van Eyck buscaba que los niños desarrollaran la habilidad de anticipar el peligro y manejarlo, es decir, que aprendieran a protegerse más que a ser protegidos. Sus playgrounds estimulaban la autonomía.  En Boetzelaerstraat buscaba que niños, adolescentes y adultos se mezclaran físicamente y aprendieran a usarlo conjuntamente. Y concluye Sennet, que los niños que aprendieron a llevarse bien con la ambigüedad inherente a los diseños de sus parques terminaron creando reglas de comportamiento para sí mismos. Los playgrounds de Van Eyck son una lección de educación en la ambigüedad.
¿Qué podemos aprender del diseño estratégico de Van Eyck con vistas a estimular una vida activa para los mayores de Afurada?

Referencias:

Richard Sennett, 2008, El Artesano.
Aldo Van Eyck, 2002,  The playgrounds and the city, Stedelik Museum Amsterdam, Roterdam: Nai Publishers


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