Ana Bonet - Luca Brunelli

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cambio demográfico y cambio de modelos residenciales.

LINK a la presentación en PREZI:  "Cambio demográfico y cambio de modelos residenciales"
Clase 09.11.2012


El cambio demografico que afecta a todas las sociedades más desarrolladas y a la española en particular plantea una situación nunca vista anteriormente en la historia de la humanidad  en la que al menos un tercio de la población tendrá más de 65 años y donde el gráfico de la población tendrá forma de campana más que de pirámide.
Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España hacia el año 2050 más del 32% de la población española será mayor de 65 años: un total de aproximadamente 17 millones de los cuales más de 4 tendrán más de 80 años.
En aquellos paises del centro y norte de Europa donde por varios motivos (cambio demográfico más accelerado, mejor estado del bienestar y más recursos socio-económicos) se están replanteando las políticas de salud y ayuda social, han cambiado desde hace tiempo los modelos residenciales enfocados a los ancianos.
En primer lugar se tiende a privilegiar la posibilidad de envejecer en casa gracias a la adaptación de las viviendas y proporcionando servicios de asistencia a domicilio.  En segundo lugar el modelo de residencia geriátrica tal y como lo conocemos en España con habitaciones de reducidas dimensiones sigiuendo el modelo de "hotel" o de "hospital" ha quedado superado por la evidencia de su ineficacia en términos de salud y bienestar pero también de viabilidad económica. En cambio se plantean viviendas "tuteladas" con superficies comprendidas entre 35/50 m2 que están integradas con servicios socio-sanitarios "a demanda" llegando a ofrecer asistencia las 24h como si de una residencia "tradicional" se tratara.
El modelo de residencia - hospital se mantiene para los más mayores (la "cuarta edad") con graves problemas de salud y/o de procesos degenerativos (no hay que olvidar que más de un 25% de los mayores de 80 años sufren algún tipo de demencia o proceso degenerativo) que plantean nuevos retos específicos en el diseño de los espacios residenciales y asistenciales destinados a ellos.
Por último está el modelo del "hospicio", un lugar casi siempre de estancia breve en el que el espacio personal también es reducido y destinado a los cuidados paliativos para personas que están a punto de morir. 

Los aspectos principales a tener en cuenta en el diseño de cualquiera de estas instituciones o viviendas son:

- la atención a su integración con el entorno para promover al máximo el intercambio social con el barrio y a ser posible una vida autónoma y activa dentro de una perspectiva de solidariedad intergeneracional. Esto es no crear guetos de ancianos sino integrar los espacios residenciales y asistenciales con el resto de los usos y funciones urbanas
- un sistema de agregación de unidades (ya sean viviendas o habitaciones) en grupos reducidos concatenandolas mediante espacios comunes generosos que puedan ser el soporte de relaciones sociales, por ejemplo cocinas y comedores comunitarios (siempre para pequeños grupos de máx. 10 unidades)
- un "trabajo" minucioso sobre la "célula" que permita otorgarle un grado de flexibilidad suficiente para albergar distintas configuraciones facilitando la integración de mobiliario y objetos personales
- especialmente en el caso de las residencias destinadas a personas que padecen procesos degenerativos un cuidado especial en las secuencias espaciales entre espacios más intimos y los comunes proporcionando pautas que se asemejen a las vivencias domésticas.






 Afurada. 11.10.2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario